LIBRO DE LOS MONSTRUOS, EL

LIBRO DE LOS MONSTRUOS, EL

WILCOCK, J.RODOLFO / SIRUELA, JACOBO

$650.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
Atlanta
Año de edición:
2020
Materia
Literatura hispanoamericana
ISBN:
978-84-120743-1-4
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
$650.00
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

A tenor del célebre libro de su amigo Jorge Luis Borges, publicado en 1954, en el que reunía una insólita suma de seres imaginarios, Juan Rodolfo Wilcock nos presenta aquí un manual, no menos fabuloso, de textos breves, aunque ceñido a códigos totalmente distintos: los monstruos de Wilcock siempre se contemplan con una traviesa sonrisa en los labios, que a veces desemboca en carcajada. Heredero directo del último Flaubert y de Kafka, sus criaturas corresponden al reino exclusivo del humor negro y la ironía feroz. Así, ya tengan todo el cuerpo recubierto de espejitos, como Anastomos, o de largas plumas blancas, como el arquitecto Mano Lasso; padezcan la no menos incómoda peculiaridad de contar con tres piernas y tres bocas, como el poeta Eher Sugarno; o soporten, como el asistente social Ilio Collio, unas tetillas de las que mana una especie de aceite espeso que vuelve su cuerpo extremadamente resbaladizo..., todo este estrafalario compendio de singularidad física no redime a ninguno de los personajes de la trivialidad cotidiana en la que tan a menudo se mueve la condición del ser humano. No importa la circunstancia, el absurdo siempre impone su terca ley; así, el veterinario Lurio Tontino viaja sin rumbo por el cosmos convertido en asteroide, o el doctor en letras Ugo Panda, cuyo cerebro es del tamaño de una avellana, compone canciones tan celebradas como ininteligibles.


Nacido en Buenos Aires en 1919, Juan Rodolfo Wilcock fue, como le definió una vez Bioy Casares, toda una constelación, pues cultivó con extraña originalidad y maestría todos los géneros literarios: la poesía; esporádicamente, el teatro; el ensayo y la crítica (escribía algunos artículos con pseudónimo, para polemizar consigo mismo en el mismo periódico y «sacarse la piel a tiras»). Pero, por encima de todo, fue en la prosa breve en donde alcanzó, como Marcel Schwob, su plenitud literaria, con un incomparable sentido de la ironía.
También cabe destacar su abundante, variada y notable labor como traductor, con más de cuarenta libros, primero al español (Kerouac, T. S. Eliot, Marlowe, Kafka, Buzzati, entre otros) y más tarde, a partir de 1958 año en que se traslada a Italia huyendo del peronismo, con sus traducciones para las más prestigiosas editoriales transalpinas, nada menos que de Shakespeare, Flaubert, Joyce, Beckett o Borges, de quien fue amigo cercano en su etapa bonaerense. Así, se reinventa y en poco tiempo pasa a ser una de las figuras más originales de las letras italianas, apreciada por Moravia, Calvino y su posterior editor Roberto Calasso. En 1964, Pasolini le propone interpretar el papel de Caifás en su película El Evangelio según san Mateo, y Wilcock acepta, consumando así otra faceta más de su poliédrica vida, cuyo telón cayó definitivamente en 1978.

Artículos relacionados

  • COMEDIAS BURLESCAS DEL SIGLO DE ORO
    VARIOS AUTORES
    La comedia burlesca constituye un género que conoce su momento culminante en el siglo XVII. Se denominaron en la época comedias de disparates, de chanza o de chistes, términos que reflejan su característica comicidad absurda y carnavalesca que despliega sus mecanismos en un universo al revés donde la lógica y la racionalidad se hallan excluidas. ...
    En stock

    $499.00

  • HIJO DEL HÉROE, EL
    SUÁREZ, KARLA
    A los doce años, Ernesto recibe en La Habana la noticia de que su padre ha muerto en la guerra de Angola. Una guerra en la que, entre 1975 y 1991, participaron miles de cubanos. Ante los otros, Ernesto se convierte en el hijo de un héroe y el peso de esa responsabilidad cambiará su vida. Desde sus distintas edades y distintas ciudades, siempre perseguido por el fantasma de su p...
    En stock

    $105.00

  • LUZ PRODIGIOSA, LA
    MARÍAS, FERNANDO
    Después de cubrir el cincuentenario de la muerte de García Lorca un periodista se tropieza en un bar con un anciano que afirma que el escritor no murió en 1936. El encuentro da pie al relato de una mañana de agosto en que el anciano descubrió en la carretera a un individuo al borde de la muerte. Tras llevarlo a su casa para asistirlo, lo dejó en un asilo al cuidado de una monja...
    En stock

    $60.00

  • ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
    SARAMAGO, JOSÉ
    Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una ceguera blanca que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que no...
    En stock

    $299.00

  • COSTURERA Y EL VIENTO, LA
    AIRA, CÉSAR
    Prodigioso, desaforado, incontenible, del irante son acaso los adjetivos inevitables cuando uno bucea en ese librero de las maravillas que es la biblioteca César Aira, unas obras deliciosamente incompletas, en perpetua expansión, donde al parecer cada lector puede encontrar una fábula favorita. Roberto Bolaño señaló La costurera y el viento como su libro preferido de César Aira...
    En stock

    $119.00

  • CONGRESO DE LITERATURA, EL
    AIRA, CÉSAR
    En una playa que visita por primera vez, un hombre obedece una intuición y se adueña de un tesoro que los piratas de hace siglos sepultaron en el mar. Además de flamante millonario, el personaje César es exalcohólico, escritor y un científico secreto de obscuras vocaciones que nos irá confesando conforme avance la trama. Su siguiente misión consiste en clonar a Carlos Fuentes. ...
    En stock

    $119.00