LIBRO DE LOS MONSTRUOS, EL

LIBRO DE LOS MONSTRUOS, EL

WILCOCK, J.RODOLFO / SIRUELA, JACOBO

$650.00
IVA incluido
Disponible en 2 Semanas
Editorial:
ATALANTA
Año de edición:
2020
Materia
Literatura hispanoamericana
ISBN:
978-84-120743-1-4
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
$650.00
IVA incluido
Disponible en 2 Semanas
Añadir a favoritos

A tenor del célebre libro de su amigo Jorge Luis Borges, publicado en 1954, en el que reunía una insólita suma de seres imaginarios, Juan Rodolfo Wilcock nos presenta aquí un manual, no menos fabuloso, de textos breves, aunque ceñido a códigos totalmente distintos: los monstruos de Wilcock siempre se contemplan con una traviesa sonrisa en los labios, que a veces desemboca en carcajada. Heredero directo del último Flaubert y de Kafka, sus criaturas corresponden al reino exclusivo del humor negro y la ironía feroz. Así, ya tengan todo el cuerpo recubierto de espejitos, como Anastomos, o de largas plumas blancas, como el arquitecto Mano Lasso; padezcan la no menos incómoda peculiaridad de contar con tres piernas y tres bocas, como el poeta Eher Sugarno; o soporten, como el asistente social Ilio Collio, unas tetillas de las que mana una especie de aceite espeso que vuelve su cuerpo extremadamente resbaladizo..., todo este estrafalario compendio de singularidad física no redime a ninguno de los personajes de la trivialidad cotidiana en la que tan a menudo se mueve la condición del ser humano. No importa la circunstancia, el absurdo siempre impone su terca ley; así, el veterinario Lurio Tontino viaja sin rumbo por el cosmos convertido en asteroide, o el doctor en letras Ugo Panda, cuyo cerebro es del tamaño de una avellana, compone canciones tan celebradas como ininteligibles.


Nacido en Buenos Aires en 1919, Juan Rodolfo Wilcock fue, como le definió una vez Bioy Casares, toda una constelación, pues cultivó con extraña originalidad y maestría todos los géneros literarios: la poesía; esporádicamente, el teatro; el ensayo y la crítica (escribía algunos artículos con pseudónimo, para polemizar consigo mismo en el mismo periódico y «sacarse la piel a tiras»). Pero, por encima de todo, fue en la prosa breve en donde alcanzó, como Marcel Schwob, su plenitud literaria, con un incomparable sentido de la ironía.
También cabe destacar su abundante, variada y notable labor como traductor, con más de cuarenta libros, primero al español (Kerouac, T. S. Eliot, Marlowe, Kafka, Buzzati, entre otros) y más tarde, a partir de 1958 año en que se traslada a Italia huyendo del peronismo, con sus traducciones para las más prestigiosas editoriales transalpinas, nada menos que de Shakespeare, Flaubert, Joyce, Beckett o Borges, de quien fue amigo cercano en su etapa bonaerense. Así, se reinventa y en poco tiempo pasa a ser una de las figuras más originales de las letras italianas, apreciada por Moravia, Calvino y su posterior editor Roberto Calasso. En 1964, Pasolini le propone interpretar el papel de Caifás en su película El Evangelio según san Mateo, y Wilcock acepta, consumando así otra faceta más de su poliédrica vida, cuyo telón cayó definitivamente en 1978.

Artículos relacionados

  • MANIAC
    LABATUT, BENJAMIN
    Una novela vertiginosa sobre los límites del pensamiento y los delirios de la razón.Un inquietante tríptico sobre los sueños del siglo XX y las pesadillas del siglo XXI, MANIAC explora los límites de la razón trazando el camino que va desde los fundamentos de las matemáticas hasta los delirios de la inteligencia artificial. Guiado por la enigmática figura de John von Neumann, u...
    Disponible

    $495.00

  • DIVAGANTES, LOS
    NETTEL, GUADALUPE
    Ocho potentes relatos sobre personajes confrontados con lo desconocido y con sus propios miedos.Algún acontecimiento inesperado ha quebrado las rutinas de los protagonistas de estos ocho relatos, y los ha obligado a salir de su hábitat natural y a moverse por extraños territorios. Por ejemplo, la chica que un día conoce por fin a su tío, que está hospitalizado y ha sido durante...
    Disponible

    $320.00

  • BAJAR ES LO PEOR
    ENRIQUEZ, MARIANA
    Bajar es lo peor, de Mariana Enriquez. Desde esta novela, escrita en su adolescencia, ya se reflejaba todo el talento e inteligencia que en los libros posteriores alcanzaría Mariana Enriquez. Mezcla a partes iguales el mundo nocturno bonarense, los excesos y el amor, pero también el de los extremos; la pasión desbordante y la indiferencia más cruel. Con un componente místico, e...
    Disponible

    $380.00

  • CUENTOS POPULARES MEXICANOS
    MORÁBITO, FABIO
    A partir de una minuciosa investigación etnográfica y lingüística de los relatos de tradición oral más representativos del país, Fabio Morábito reúne en esta antología 125 cuentos provenientes de regiones que van desde Sonora hasta Chiapas, desde los tarahumaras hasta los chontales y, más allá todavía, incursionar en California y Nuevo México, para reaparecer más adelante en Ve...
    Disponible

    $465.00

  • VINDICTAS
    VENEGAS, SOCORRO
    Quizás algunos de los grandes cuentos escritos en nuestro idioma no son los que creíamos. Hay ausencias injustificables. Piezas maestras enterradas por el desdén o la desidia o el machismo. Esta antología de cuentistas hispanoamericanas surge para cuestionar la convicción de que conocemos los grandes cuentos del siglo XX. Su apuesta es desestabilizar nuestra historia literaria....
    Disponible

    $295.00

  • HIJA ÚNICA, LA
    NETTEL, GUADALUPE
    Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para conocer a esa hija a la que tanto trabajo les cuesta renunciar. Laura...
    Disponible

    $325.00