JOSÉ CASAS-ALATRISTE PARLANGE
«Empleado Desconfianza es una novela lúcida e hilarante, que desnuda el patetismo del mundo corporativo con una voz narrativa tan afilada como entrañable. Casas no deja títere con cabeza».
Hilario Peña, Premio Nacional de Novela José Rubén Romero
Maximiliano Venegas trabaja en un banco, pero odia cada segundo ahí. Sumido en una rutina gris, frustrado con su empleo y aún más consigo mismo, Max atraviesa los días alimentando una absurda rivalidad con su compañero Gabriel Cambiazzo; una competencia literaria jamás confirmada, pero que él vive como una batalla épica que resulta absolutamente risible.
Mientras Cambiazzo parece tener todo bajo control, nuestro personaje principal encuentra su única válvula de escape en la escritura de una novela secreta. Ahí nace Dante Benavides, el álter ego idealizado, poderoso y libre que encarna todo lo que Maximiliano no se atreve a ser. Entre líneas, revela su incomprensión del mundo que lo rodea y su frustración con el cambio de perspectiva que se ha dado frente a las enseñanzas de antaño: roles de género establecidos, infidelidades comunes, educación tajante con los niños, neurodivergencia entendida como algo de tontos, misoginia normalizada
«Los equilibrios están rotos», asegura.
Con una mirada sarcástica y profundamente incómoda, esta novela retrata con lucidez la tragicomedia de ser un hombre que no se encuentra en el mundo, que idealiza versiones de sí mismo, y que escribe para no mentar madres en la oficina y dejar de ser un espectador más de su propio derrumbe.