PICK, SUSAN / GIVAUDAN MORENO, MARTHA EDITH
El proyecto Habilidades para la vida, conduce a los niños a descubrir su potencial, a identificar las barreras psicosociales -aquellos obstáculos que limitan a las personas para que puedan identificar alternativas y oportunidades para tomar decisiones y actuar de acuerdo con sus necesidades e intereses- y a sobreponerse a ellas. Estas barreras incluyen norma sociales, restrictivas, miedos, resentimientos, vergüenza, prejuicios, culpa y la percepción de que el control de la vida de uno está o debe estar fuera de si mismo. Las barreras psicosociales a menudo se dan por la presión externa para guardar las apariencias y cumplir con las normas sociales percibidas. A partir del tercer grado se incorpora el área de Adicciones para que los alumnos desarrollen habilidades relacionadas con el cuidado del cuerpo, el autoconocimiento, el manejo de las emociones, el pensamiento crítico y la toma de decisiones a partir del conocimiento de las diferentes causas y efectos de las drogas, tanto legales como ilegales.