PEREZ Y PEREZ, YANITZA
Este proyecto ha sido concebido como un material de apoyo y refuerzo, cuyo propósito es mejorar las habilidades cognitivas y sociales y, con ello, fortalecer el desarrollo integral de los alumnos. Por tanto, cubre tanto los campos de formación académica: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático y Exploración y comprensión del mundo natural y social; así como las Áreas de Desarrollo Personal y Social: Educación socioemocional, Educación física y Artes. Su propuesta didáctica es flexible, práctica y, sobre todo, responde a las necesidades educativas de los alumnos de preescolar. Todo en Uno. Preescolar se ha organizado de forma mensual, presentando una actividad en cada lámina que atiende un aprendizaje esperado. En conjunto abarca 40 semanas de trabajo, cubriendo así los 190 días efectivos de clase. En el diseño de la obra se calculó la carga horaria. Se incluye una sección de Efemérides que considera las fechas más relevantes que se celebran a lo largo del ciclo escolar, con el fin de que el alumno las conozca y se adentre en los sucesos históricos y sociales. Una sección especial aborda las Habilidades de pensamiento basadas en la teoría de Howard Gardner de las inteligencias múltiples: Inteligencia verbal-lingüística, Inteligencia lógico-matemática, Inteligencia visoespacial, Inteligencia físico-kinestésica, Inteligencia rítmico-musical, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia interpersonal y Inteligencia naturalista. La serie va dirigida a docentes e instituciones escolares con estilos de enseñanza diversos. Dada su estructura y metodología, la serie puede adaptarse a escuelas vanguardistas o bien a aquellas que están en proceso de cambio, que atienden a poblaciones con diversos estilos y ritmos de aprendizaje. Refuerza los contenidos y es un apoyo para atender los aprendizajes esperados de los programas oficiales. Se integran de manera uniforme todos los campos formativos y las áreas de desarrollo personal a lo largo de la serie.