Noticias

31 DIC

7 curiosidades de Chichén Itzá que debes conocer

El sitio arqueológico de Chichén Itzá, en México, es considerado desde 2007 como una de las 7 maravillas del mundo moderno, tras recibir 7 millones de votos en todo el mundo. Además, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988.
7 curiosidades de Chichén Itzá que debes conocer

1. El nombre

Procede de las palabras mayas “Chi” (boca), “Che’en” (pozo), “Itz” (mago o brujo) y “Há” (agua). Su nombre significa literalmente “en la orilla del pozo de los brujos de agua”.

2. Templo Kukulkán

Es el monumento más destacado del sitio arqueológico de Chichén Itzá. Está compuesto por 4 escalinatas de 91 escalones cada una, que en total llegan al número 364. Incluyendo la plataforma superior, son 365 escalones. En la simbología maya cada escalón representaba un día del calendario Haab, que concuerda con el calendario gregoriano usado en la actualidad.

3. Solsticios

Dos veces al año, durante el solsticio de verano y el de invierno, puede apreciarse un fenómeno astronómico único en Chichen Itzá. El sol se refleja a través de las ventanas del observatorio. En invierno el sol llega a su máxima posición al sur y en verano a su máxima posición al norte.

4. Eco

En el costado de la pirámide principal de Chichen Itzá se produce un efecto acústico muy peculiar. Cuando alguien aplaude en frente de una de las escalinatas, el sonido se propaga hacia el inicio de los escalones y rebota formando un eco distorsionado, que simula ser el canto de un Quetzal. Este efecto sonoro fue descubierto por casualidad por los guías del sitio.

5. Cenote Sagrado

Mide más de 60 metros de diámetro por 35 de profundidad. Según la leyenda, alrededor de esta lugar eran arrojadas mujeres vírgenes en sacrificio a los dioses. En este mismo cenote hace años fueron halladas muchas piezas de jade y oro.

6. Mesa de sacrificio

En la parte más alta del templo de los guerreros hay una mesa, sostenida por estatuas de pequeños duendecillos, conocidos como aluxes. Todo apunta a que aquí se realizaban sacrificios a los dioses. Por los orificios corría la sangre hasta llegar al cenote sagrado. Actualmente, los turistas no pueden visitar esta área.

7. Atracción turística

Cada año Chichén Itzá recibe más de un millón de turistas, lo que la convierte en la segunda zona arqueológica más visitada de México, después de Teotihuacán.

 

Volver a noticias